Mediante este lenguaje algebraico podemos transformar adecuadamente una proposición verbal, del tipo:
“El doble de un número más la tercera parte de ese número, todo ello disminuido en dos unidades”
En una expresión más compacta.
Para hacerlo consideremos primero un número cualquiera, cuyo valor se desconoce, el cual puede expresarse mediante una letra del alfabeto.
Lo más común es que sea la "x", pero cualquier otra letra también funciona igualmente bien. Después observamos que necesitamos el doble de este número: 2x.
Después dice que le agreguemos la tercera parte de ese número: 2x + x/3.
Y por último que todo ello debe estar disminuido en dos unidades. Disminuir equivale a restar, y dos unidades son el número 2. Con esta información, la proposición queda escrita como:
2x + x/3 -2
Las expresiones algebraicas hacen uso de números, letras y símbolos. Fuente: F. Zapata. |
Veamos algunos ejemplos sencillos de traducción. Con su ayuda podemos resolver muchas situaciones, como las que se plantean en los siguientes problemas:
- El doble de un número, el triple de un número: 2x, 3x
- Dos números: x, y
- El triple de un número aumentado en cinco unidades: 3x + 5
- Un número par: 2x
- El doble de un número disminuido en una unidad: 2x-1
- Un número impar. 2x + 1
- El cuadrado de un número: x2
- Un número elevado al cuadrado y disminuido en una unidad: x2-1
- Dos números consecutivos: x, x+1
- Tres números consecutivos: x, x+1, x+2
- El doble de un número sumado con el triple de otro: 2x + 3y
- Un número dividido entre dicho número disminuido en 5: x /(x-5)
Problema 1
La suma de tres números consecutivos es 123. ¿Cuáles son los números?
Respuesta
Sea x el primero de los números, x+1 el segundo y x+2 el tercero. Los sumamos e igualamos el resultado a 123:
x + (x+1) + (x+2) = 123
Los paréntesis se retiran sin problema pues están precedidos por signos +:
3x + 3 = 123
3x = 120
x = 40
Los números buscados son 40, 41 y 42. Es fácil comprobar que su suma es 123.
Problema 2
-
a) ¿Cuántos conejos hay?
b) ¿Cuántos gallinas hay?
Respuesta
Llamaremos C al número de conejos y G al número de gallinas.
El número de ojos que tienen los C conejos es 2C y el número de ojos que tienen las G gallinas es 2G por lo que el total de ojos es:
2C + 2G = 30
El número de patas de los conejos es 4C y el número de patas de las gallinas es 2G, entonces el número total de patas es 44, lo cual se escribe así:
4C + 2G = 44
-
El sistema algebraico de ecuaciones que permite obtener la respuesta es:
2C + 2G = 30
4C + 2G = 44
Se trata de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. La solución a este sistema es:
- C=7 y G=8.
Problema 3
Respuesta
x.y = 24
Solamente tenemos esos datos, así que podemos suponer el valor de uno de ellos, por ejemplo si x = 6, entonces y = 4.
-
Pero esta no es la única opción ni mucho menos. Si hacemos x = 3, entonces y = 8, ya que el producto de ambos es 24. También sirve hacer x = 24 y y= 1.
Estas tres opciones sirven si usamos números naturales, pero tenemos más opciones si utilizamos números de conjuntos numéricos más amplios.
Problema 4
Respuesta
- x + y + z = 254
-
Pero y = 3x, además y = z + 40.
-
Estas tres ecuaciones forman el sistema algebraico que permite calcular cuánto debe valer cada parte.
- El lector puede comprobar que la solución es x= 42, y= 126, z= 86.
Problema 5
Respuesta
Edad de Joaquín: Y
-
La edad de Jorge es el triple de la edad de Joaquín: X = 3Y
-
Entre ambos suman 40 años: X + Y = 40
-
3Y + Y = 40 ⇒ 4Y = 40 ⇒ Y = 10
-
X = 40 - Y = 30.
-
Es decir Jorge tiene 30 años y Joaquín tiene 10 años.
Problema 6
Respuesta
- Sustituyendo queda 3m/2 + m = 100.
-
Luego 5m/2 = 100 lo que significa que m= 2 x 100 / 5 = 40 y M= 60.
-
El mayor de los números es 60 y el menor es 40.
Problema 7
Respuesta
Referencias
2) Math.com. The Language of Algebra. Recuperado de: math.com.
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