martes, 21 de abril de 2020

La Física: objetivos, magnitudes y medidas

Por Fanny Zapata

La Física es la ciencia que se ocupa de describir los principios fundamentales de la naturaleza, de explicar por qué las cosas se comportan de cierta manera y no de otra en el universo. Pero para encontrar explicaciones acertadas, es preciso realizar mediciones.
Las medidas o mediciones son el objetivo de la ciencia, porque con ellas se pueden construir modelos que predicen el comportamiento de los sistemas. ¿Y qué es un sistema? Pues es una porción del universo en la que fijamos nuestra atención para ser estudiada. 


La Física se ocupa de crear modelos que expliquen el comportamiento del universo. Fuente: Pixabay.






























El tamaño del sistema elegido no importa: puede ser una galaxia, un átomo, un automóvil, una pelota… La Física busca establecer relaciones entre magnitudes que pueden ser observadas y medidas, tales como distancia, tiempo, fuerza y otras.

Cuando se encuentran estas relaciones, los científicos construyen modelos, que les permiten acercarse más o menos a la realidad y predecir el comportamiento del sistema. Los modelos no son perfectos, se van construyendo poco a poco, agregando más detalles a medida que se van incorporando más hechos.

El movimiento rectilíneo uniforme es un ejemplo de modelo físico. Supone que el objeto en movimiento se desplaza a lo largo de una línea recta con velocidad constante. Pero sabemos que no siempre es así, que los objetos se mueven de muchas maneras diferentes, entonces para describir estas situaciones hay que aplicar modelos diferentes.

El modelo de partícula


Con este modelo iniciamos nuestro estudio de la Física. Cuando estudiemos un sistema como una pelota, un planeta o un carro, vamos a suponer que el tamaño es irrelevante.

Entonces el objeto puede ser representado como un punto donde está toda la masa concentrada, pero carente de dimensiones. Esto, como sabemos todos, no es cierto en el caso de la mayor parte de los objetos que nos rodean. Pero es un modelo que funciona muy bien para muchas situaciones, porque simplifica numerosos aspectos.

La Física puede revelar muchos aspectos del movimiento planetario suponiendo que los planetas son partículas, es decir, sin tomar en cuenta su tamaño o su forma. Fuente: Memebase.



Las magnitudes físicas


Son las propiedades medibles de los sistemas físicos. Se clasifican de varias formas, por ejemplo en magnitudes fundamentales y magnitudes derivadas. También hay magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.

En mecánica, que es nuestro primer objetivo de estudio, las magnitudes fundamentales son tres: masa, longitud y tiempo.

La magnitud tiempo es muy importante para describir los eventos, ya que al estudiar un fenómeno cualquiera, siempre conviene responder la pregunta: ¿Cuánto dura?

Por otra parte, las cosas ocupan el espacio. Como nos interesa saber la forma en que el espacio está ocupado, nos preguntamos ¿Cuánto mide? De allí que la longitud sea considerada una magnitud fundamental.

Y finalmente, las cosas están hechas de materia, por lo tanto, nos preguntamos también ¿Cuánta materia hay? Por eso la masa también es una magnitud fundamental.

De estas tres magnitudes derivan todas las demás que usamos en el estudio de la Mecánica, el cual por cierto incluye la Cinemática y la Dinámica.

Entre las primeras magnitudes derivadas que estudiamos está la velocidad, que es longitud / tiempo, y también está la aceleración, que es longitud/ tiempo2. Con ellas y otras más, podemos describir el movimiento de un cuerpo.


Magnitudes escalares y magnitudes vectoriales


En cuanto a las magnitudes escalares y las vectoriales, las primeras se expresan mediante un valor numérico y la unidad correspondiente. Con eso basta. Ejemplos de magnitudes escalares son el tiempo, la temperatura, el volumen y la distancia.

Si decimos que una clase dura 90 minutos, esa información es suficiente para caracterizar la duración de la misma. Los minutos serán los mismos independientemente de si la clase se recibe en el salón o se dicta en línea.

Pero las magnitudes vectoriales son distintas. Requieren el aporte de más información, de tipo geométrico y espacial, para quedar completamente definidas.

Ejemplo de magnitud vectorial es la velocidad. Para especificar completamente la velocidad no basta con decir que un automóvil se mueve a 90 km/h. Es preciso indicar en que dirección lo hace y cuál es el sentido que lleva.

Estos tres atributos:

  • Magnitud o valor numérico
  • Dirección
  • Sentido

Son necesarios para describir adecuadamente el vector. ¿Y de qué manera podemos expresarlos?

Una forma puede ser con palabras: 

Diríamos que un automóvil va a 90 km/h en la carretera 66 en sentido oeste. La magnitud de esta velocidad es 90 km/h, la dirección es la carretera 66 y el sentido es oeste. 

La ruta 66 es una conocida vía de los Estados Unidos en dirección Este-Oeste. Fuente: Pixabay.

Por supuesto, veremos más adelante formas alternativas compactas de expresar este y cualquier otro vector, pero para comenzar, una descripción verbal o con palabras es suficiente.

Las dimensiones


La dimensión de una magnitud física es la combinación de magnitudes elementales que la componen. Por ejemplo, la velocidad tiene dimensiones de longitud entre tiempo, lo cual se abrevia como L /T, ya que las dimensiones se denotan con letras mayúsculas.

Otro ejemplo, la fuerza que es masa por aceleración tiene dimensiones de M . L /T2. Todas las magnitudes que vemos en Mecánica tienen dimensiones dadas por alguna de estas tres: M, L y T o sus combinaciones.

El análisis dimensional


En la Física se manejan muchas ecuaciones, expresiones algebraicas separadas por un símbolo de igualdad. Una ecuación conocida es la que permite calcular la distancia en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado:

d = vot + (1/2)a.t2

Donde d representa la distancia, vo es la velocidad inicial del móvil, t es el tiempo y a es la aceleración.
La distancia tiene dimensiones de longitud, por lo tanto, es preciso que los términos que están a la derecha de la igualdad también tengan dimensiones de longitud L.

A esto se le conoce como homogeneidad dimensional.

Podemos verificar las dimensiones de cada uno de los términos por separado. Como solamente se pueden sumar términos con las mismas dimensiones, cada uno de ellos deberá tener dimensiones de longitud L. Veamos:

  • El término vot  tiene dimensiones de (L/T).T = L
  • Y el término at2 tiene dimensiones de (L/T2)T2 = L

Nótese que el coeficiente ½ no cuenta para las dimensiones, pues es un número puro y por consiguiente carece de ellas, entonces se dice que es adimensional.

Ahora que verificamos que ambos términos tienen dimensiones de longitud L, estamos seguros de que se pueden sumar y dar como resultado un valor que también tiene dimensiones de longitud, tal como se exige de la distancia.

Comprobar las dimensiones de una ecuación es importante, ya que si existe discrepancia entre las ellas, seguro que la ecuación no es correcta. Sin embargo, el hecho de que las dimensiones sean adecuadas no garantiza que la ecuación esté bien (podría haber un número faltante o un signo errado, por ejemplo).

Los sistemas de unidades


Se requiere un patrón de comparación que todos manejen, para expresar adecuadamente una magnitud. El proceso de medición consiste en comparar lo que queremos medir con ese patrón.

Supongamos que se necesita establecer la longitud de determinada pieza. Lo usual en la mayoría de los países es que las longitudes vengan dadas en metros. Pero en Estados Unidos se emplean pies y pulgadas, entre otras unidades.

Muchas cintas métricas ya vienen calibradas en centímetros (y milímetros) y en pulgadas también. Fuente: Pxfuel.

Lo que haríamos para conocer la longitud de la pieza es comparar su longitud con la de nuestro patrón, sea en metros o pulgadas, y decir cuantas veces este patrón está contenido en dicha longitud.

Supongamos que nos decidimos por el metro y la pieza en cuestión mide 4 metros. Nuestro patrón de medida está contenido 4 veces en la longitud de dicha pieza. O nuestra pieza tiene 4 veces el tamaño de nuestro patrón, como queramos expresarlo.

La comunidad científica utiliza el Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, basado en el metro para las longitudes, el kilogramo para la masa y el segundo para el tiempo. Es conveniente que todos unifiquemos el criterio de las medidas, de tal manera que una medida tenga el mismo significado para todas las personas.

Las primeras unidades de longitud utilizadas por la humanidad fueron sus dimensiones corporales. Imagen tomada de Pinterest.es.



Definición de metro


El metro se define en función de la velocidad de la luz en el vacío, que es una constante universal. Por lo tanto, un metro es la distancia que la luz recorre en el vacío durante un intervalo de tiempo equivalente a 1/299 792 458 segundos.

Definición de segundo


Equivale al tiempo que dura 1 oscilación asociada a la transición atómica entre dos niveles del átomo de Cesio-133 multiplicado por 9 192 631 770.

Definición de kilogramo


Según la actualización hecha en mayo del 2019, el kilogramo se define actualmente en función de la constante de Planck, otra constante de la naturaleza.

El valor de esta constante, denotada como h es: 6.626 070 040 x 10-34 kg m2 s -1, con el metro y el segundo definidos como vimos más arriba.

Max Planck fue un físico alemán, reconocido como uno de los creadores de la teoría cuántica. Fuente: Wikimedia Commons.



Anteriormente, el kilogramo era una pesa hecha de aleación iridio-platino, guardada en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en París, Francia. Pero esta definición, de acuerdo a los científicos, hace del nuevo patrón uno mucho más estable.

Después de todo, la pesa de iridio-platino estaba sujeta a variaciones por cambios de temperatura y el paso del tiempo. Asimismo, se afectaban las copias distribuidas en todos los laboratorios de metrología del mundo, a partir de las cuales se hacían los demás patrones.

Referencias

  1. Figueroa, D. Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1. Cinemática.
  2. Serway, R. Física para Ciencias e Ingeniería.

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