jueves, 7 de noviembre de 2024

Aplicaciones de las derivadas: Optimización de funciones

¿Se puede predecir a qué hora del día una criptomoneda se cotizará en su valor más bajo o más alto?

A este proceso se le llama optimización. Sin embargo, el valor de una criptomoneda no es fácil de predecir, ya que depende de una gran cantidad de factores. Lo que se hace entonces es analizar un gran número de datos estadísticos para que ciertos patrones se pongan de manifiesto y, de esta forma, establecer una estimación en forma de función matemática, más o menos confiable, aunque con limitaciones.

Al analizar esta función, se determina cuándo la cotización logra sus valores máximos y cuándo llega a sus mínimos, en una cierta escala de tiempo. 

Fuente: Traders Union.


Se trata de un procedimiento cuantitativo que ayuda en la toma de decisiones cuando la función matemática modela un determinado fenómeno, como el precio de las criptomonedas.

La optimización se usa mucho a la hora de establecer una relación costo-beneficio, que como su nombre indica, relaciona los beneficios de un proyecto y los costos de llevarlo a cabo. Normalmente, se querrá conocer el beneficio máximo y el costo asociado a él.

No solo la economía busca la optimización. En ingeniería, ayuda en el diseño de estructuras que puedan soportar cargas máximas y circuitos electrónicos con el mayor rendimiento, o incluso ayuda a encontrar la ruta más corta o la más rápida entre dos puntos.

Uno de los métodos para optimizar funciones sencillas es el de las derivadas. Consiste en hallar los puntos críticos de la función objetivo, que son aquellos en los que la primera derivada se anula o no existe, y luego determinar si se trata de máximos o mínimos.

Enseguida se describirá la manera de hallar estos valores mediante problemas verbales que involucran funciones simples.

Procedimiento general para optimización

Lo primero es leer cuidadosamente el enunciado y así tener claro cuál es la función matemática con la que se va a trabajar y si se necesita hallar su máximo o su mínimo.

Por ejemplo, supongamos que se dispone de cierta cantidad de material y se quiere conocer el volumen máximo de un recipiente que se puede construir con él. En este caso, se necesitará construir una función para dicho volumen y expresarla en términos de alguna variable como radio o ancho, entre otras. Esto dependerá de la geometría del envase.

Luego, hay que hallar los puntos críticos de la función, que son aquellos en los que su primera derivada se anula. Por último, seleccionar entre ellos cuál maximiza la función.

A continuación, se ofrece una secuencia de pasos muy general, que se puede aplicar para resolver problemas de este tipo.

Paso 1: Establecer la función

El primer paso para resolver un problema verbal de optimización es identificar la función que se quiere optimizar y dejarla escrita en términos de una sola variable.

Es importante tener claro el dominio de la función, porque los valores de la variable que optimizan proceden de allí. Por ejemplo, si se trata de optimizar el volumen de una caja con forma de cubo, este vendrá expresado en términos de la longitud del lado, que solo toma valores positivos.

Paso 2: Calcular la primera derivada

Este paso se lleva a cabo utilizando las reglas de derivación para funciones de una variable, las cuales se han descrito en otro post.

Paso 3: Igualar la primera derivada a 0 y resolver la ecuación resultante

Esta es la forma de determinar el conjunto de puntos críticos de la función, que eventualmente pueden ser máximos o mínimos, o bien puntos donde la derivada no existe.

Paso 4: Clasificar los puntos críticos

Hay varios criterios para esto, pudiéndose utilizar el signo de la primera derivada:

I) Si x = c es un punto crítico y f'(x) > 0 a la izquierda de x = c y f'(x) < 0 a la derecha de x = c, se trata de un máximo.

II) Si, por el contrario, f'(x) < 0 a la izquierda de x = c y f'(x) > 0 a la derecha, se trata de un mínimo.

Lo anterior tiene mucho sentido, ya que la derivada es la pendiente de la recta tangente a la curva. Entonces, antes de un mínimo, la función es decreciente (pendientes negativas), y después creciente (pendientes positivas), sucediendo lo contrario en el caso de un máximo.

La siguiente imagen ilustra lo dicho:


Otra forma de averiguar si en x=c hay un máximo o un mínimo es mediante el criterio de la segunda derivada:

      • Si f''(c) > 0, entonces x=c es un mínimo local.
      • Si f''(c) < 0, entonces x=c es un máximo local.

En caso de que f''(c) = 0, se requiere información adicional para determinar la naturaleza del punto crítico, pero este caso no suele resultar de interés en la optimización.

Paso 5: Evaluar la función en el máximo o mínimo

Por último, se evalúa la función en el máximo o mínimo para obtener su respectivo valor máximo o mínimo, según sea el caso.

Seguidamente, se describen varios ejemplos que ilustran claramente el método a seguir. Comenzaremos con un ejemplo simple, en el que se buscan dos números que cumplan determinadas condiciones.

Ejemplo 1

Encontrar dos números cuya suma sea 18, sabiendo que el producto de uno de ellos, por el cuadrado del otro, ha de ser máximo.

Solución

Como siempre, se asignarán dos letras que representen los dos números, ya que aún no se conoce su valor. Se sumarán de modo que el resultado sea 18:

x + y = 18

Por otro lado, el enunciado indica que: “… el producto de uno de ellos, por el cuadrado del otro, ha de ser máximo”.

Esto significa que se debe plantear una función en la que aparezca el producto de uno de ellos, por el cuadrado del otro:

f = xy2

Por supuesto, la función f = x2y también serviría, pero con una de ellas es suficiente. En todo caso, la función elegida es la que se debe maximizar.

Obsérvese que en f = xy2 aparecen ambas variables. Por lo tanto, con la condición planteada en primer lugar, se despeja una de las variables en términos de la otra, para así obtener una función de una sola variable:

y = 18 − x

Enseguida, se sustituye esto en la función:

f = x(18 − x)2 = x(182 −36x + x2) = x3 − 36x2 + 324

Se encuentra su primera derivada:

f'(x) = 3x− 72x + 324

La derivada se iguala a 0, dando lugar, en este caso, a una ecuación de segundo grado:

3x2−72x + 324=0

Las soluciones son:

x1 = 18

x2 = 6

Estas soluciones serán un máximo si f'(x) > 0 a la izquierda de x = 18 y x = 6, y f'(x) < 0 a la derecha de los mencionados valores.

También se puede utilizar el criterio de la segunda derivada para comprobarlo. Como la primera derivada es una función polinómica, no es difícil hacerlo y da como resultado una función lineal:

f''(x) = 6x −72

Ahora se evalúa en x = 6:

f''(6) = (6×6) −72 = −36

Dado que f''(6) es menor que 0, se trata de un máximo. El procedimiento se repite con x =18:

f''(18) = (6×18) −72 = 36

Aquí, x = 18 es un mínimo y se descarta, ya que el enunciado pide que el producto de los números sea máximo, lo cual se logra solo con x = 6.

En tal caso, el valor de y será:

y = 18 − 6 = 12

La conclusión es que los números buscados son 6 y 12, cuya suma es 18, y cuyo producto 6×122 = 864 es un máximo.

Ejemplo 2

La cotización C en $ de una criptomoneda durante cierto día del pasado trimestre, se puede modelar por la función:

C(t)=t(25t−250) + 1299

Donde t se mide en horas a partir la medianoche.

a) ¿Cuál fue la cotización a las 8 am de ese día?

b) ¿Cuál fue la cotización mínima alcanzada durante el día y a qué hora ocurrió? 

c) Si alguien comprara 3 criptomonedas a esa hora, ¿cuánto tendría que pagar?

Solución

a) A las 8 am han transcurrido 8 horas desde la medianoche, por lo tanto, se sustituye t=8 en la ecuación para C(t) y se calcula su valor:

C(8)=8×(25×8−250) + 1299 = 899 $

b) Para hallar el mínimo se encuentra la primera derivada de C(t):

C´(t)= (25t2 − 250t+1299)´=50t −250

Enseguida, se iguala a 0 para obtener los puntos críticos:

50t −250=0

t = 250/50 h = 5 h

La cotización mínima ocurre a las 5:00 am y su valor es:

C(5)=5×(25×5−250) + 1299 = 674 $

¿Cómo se está tan seguro de que se trata de un mínimo y no un máximo?

Se puede emplear cualquiera de los dos criterios descritos anteriormente para asegurarlo, sin embargo, no es difícil darse cuenta de que C(t) es una función cuadrática, con coeficiente del término cuadrático positivo. Por lo tanto, su gráfica es una parábola que abre hacia arriba y el vértice es un mínimo global.  

c) El precio de 3 criptomonedas compradas a la cotización más baja es de: 3×674 $=2022 $


¿Necesitas más ayuda con este tema de cálculo? 
Escríbenos y te brindamos asesorías personalizadas por Whatsapp y Telegram a precios solidarios:
 +0584127110460 
Pagos a través de Paypal y transferencia bancaria (Venezuela y Argentina).


Ejemplo 3: Cono de superficie mínima (VIDEO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario