domingo, 1 de enero de 2023

Cinemática: un problema de persecución con tres móviles, resuelto paso a paso

Los problemas de móviles en persecución son frecuentes en Física, y sirven para poner a prueba nuestra comprensión de los principios cinemáticos. Los móviles pueden ser autos o cualquier otro objeto, que normalmente se imagina como una partícula, con la finalidad de simplificar el análisis.

Las persecuciones y los encuentros aparecen en películas, series, juegos y en la vida real, como en esta persecución policial a lo largo de una avenida bastante recta de Chicago, Estados Unidos. Su modelado matemático a través de las ecuaciones de movimiento es bastante simple. Aquí lo mostramos en dos ejemplos resueltos paso a paso.

Créditos de la imagen: Eric Allix Rogers a través de Flickr.


Ejercicio 1

Un auto pasa por un punto de la carretera a una velocidad de 20 m/s y 10 segundos más tarde, pasa por el mismo lugar una patrulla de la policía que lo va persiguiendo a una velocidad de 30 m/s. Si ambos móviles mantienen todo el tiempo la misma velocidad, encontrar a qué distancia del punto en cuestión se encuentran el conductor y la patrulla, y al cabo de cuánto tiempo se produce el encuentro.

Solución

Este problema trata de dos móviles en persecución, pero que no pasan al mismo tiempo por el punto de referencia.

Lo primero que se debe hacer es determinar el tipo de movimiento de cada móvil, porque de esta manera se podrá elegir la ecuación más conveniente. El enunciado afirma que los móviles mantienen sus velocidades constantes, por lo tanto, el movimiento de cada uno es MRU, es decir, movimiento rectilíneo uniforme.

Enseguida se escoge un punto de referencia, el cual será ese punto de la vía al que hace referencia el enunciado.

A dicho punto se le asigna la coordenada x = 0 m, pero como los móviles no pasan al mismo tiempo por ese punto, podemos decir que el automovilista pasa por allí justo cuando se comienza a estudiar el movimiento, es decir, en t = 0 segundos. Por su parte, la patrulla pasa con 10 segundos de retraso.

Si el automovilista es el móvil 1, y t1 es su tiempo, podemos decir que t1 = t, tomándolo a él como referencia. Entonces t2 es el tiempo de la patrulla y t2 = t10 segundos, ya que la patrulla siempre tiene retraso de 10 segundos (el signo negativo antepuesto a 10 segundos da cuenta de ese retardo).

Tomando en consideración todo lo antes dicho, se parte de la ecuación de movimiento para el MRU:

x(t) = x0 + vt

Y se adapta a cada móvil:

Móvil 1: el automovilista

x1(t) = x0 + vt

Con x0 = 0, ya que todo el movimiento comienza a observarse en ese punto que menciona el enunciado, al cual se le ha dado el valor de 0 m. Por lo tanto:

x1(t) = 20t

Móvil 2: la patrulla

x2(t) = 30∙(10)

Ahora se igualan ambas ecuaciones:

x1(t) = x2(t)

Lo que conduce a:

20t = 30∙(t10)

20t = 30300

−10t = 300

t = 30 s

Se concluye que el auto y la patrulla se encuentran al cabo de 30 s, luego de pasar por el punto de referencia. Ahora, para saber a cuántos metros de dicho punto se produce el encuentro, basta sustituir este tiempo en cualquiera de las ecuaciones del movimiento, por ejemplo, en x1:

x1(t) = 20t = 20 m/ s ∙ 30 s = 600 m

Es muy sencillo verificar estos resultados mediante la gráfica de la posición versus el tiempo para ambos móviles:


La gráfica correspondiente al móvil 1, el automovilista, se representa en rojo, mientras que la de la patrulla se dibujó en azul. Obsérvese que la recta del automovilista pasa por el origen, pero la de la patrulla parte de t = 10 segundos, como se señala en el círculo verde.

El punto de intersección es (30 s, 600 m), lo cual coincide con los cálculos previos.

 

Ejercicio 2

Un camión que viaja a 30 millas/h pasa de largo un semáforo en rojo en una avenida larga y recta. Mientras tanto, un automovilista que esperaba tranquilamente, al verse rebasado por el camión, asume que la luz ha cambiado y arranca con aceleración constante de 12 pies/seg 2. Dos segundos después, un oficial en motocicleta oculto en la intersección, sale del reposo con una aceleración constante y desconocida. 

Si el oficial desea atrapar a ambos infractores, ¿cuál debe ser el valor de su aceleración para llegar al automovilista justo cuando está rebasando al camión?

Fuente: Pxhere


Solución

Aquí tenemos tres móviles, aunque por el momento basta con preocuparse por los dos primeros: el camión C, cuyo movimiento es rectilíneo uniforme, y el automovilista A, que tiene movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.

Todo comienza en el semáforo, cuya ubicación será x = 0, y el tiempo t= 0 s es aquel en el cual el auto es rebasado por el camión. Las unidades serán pies y segundos, por lo tanto, hay que convertir la velocidad del camión:

vC = 30 millas/h = 40 pies/s

La siguiente tabla es de utilidad para organizar la información que ofrece el enunciado:


Y ahora, las ecuaciones:

Móvil C: el camión

xC(t) = x0 + v∙t

xC(t) = 40∙t

Móvil A: el automovilista

xA(t) = x0 + v0∙t+ ½ aAt2

Con v0 = 0 ya que parte del reposo y aA = 12 pies/seg 2, según dice el enunciado:

xA(t) =  ½ 12t2 = xA(t) = 6t2

En seguida, se plantea la igualdad en ambas:

xC(t) = xA(t)

40∙t = 6t2

Lo cual conduce a:

6t = 40 → t = 6.7 s

La posición del encuentro ocurre en:

xC(t) = 40∙t = 40∙6.7 pies = 266.7 pies

Si se prefiere, se puede calcular la posición del encuentro a través de la ecuación del automovilista. Normalmente aparecen pequeñas diferencias en el resultado, debido al redondeo en las operaciones.

Los resultados se verifican con ayuda de una calculadora gráfica:


El móvil azul se representa en color azul y su gráfica es una parábola, mientras que el camión va en rojo y su gráfica es una recta. Nótese que hay dos intersecciones: (0,0) que se produce cuando se encuentran delante del semáforo, y la que ocurre posteriormente, en (6.7; 266,7). Tras eso, los móviles no vuelven a encontrarse de nuevo, si mantienen el mismo movimiento.

Ahora vamos a introducir al tercer móvil, el móvil P o patrulla, cuyo movimiento es rectilíneo uniformemente acelerado, la cual parte del reposo (v0) en la intersección y con 2 segundos de retardo. Entonces su ecuación es:

Móvil P: la patrulla

xP(t) = ½ aP(t−2)2

Como la patrulla intercepta a los otros dos, se deben encontrar en xP = 266.7 pies y t = 6.7 s, con estos valores:

266.7 = ½ aP(6.7−2)2 = ½ aP(4.7)2 = 11.045 aP

Por lo tanto:

aP = 24.1467 pies/s2

Veamos cómo quedan las tres gráficas superpuestas, porque a partir de ella se encontrarán algunos detalles interesantes.

Si todos los cálculos son correctos, las tres gráficas deberían interceptarse todas en el punto en cuestión.

Pero antes, hay que construir la ecuación para la patrulla con ayuda de este resultado:

xP(t) = ½ aP(t−2)2 =  ½ ×24.1467× (t−2)2 = 12.0733(t−2)2

Ahora se ha agregado la curva correspondiente a la patrulla, en color verde:


Se observa que la gráfica de este tercer móvil también es una parábola, lo cual era de esperar, ya que su movimiento es rectilíneo uniformemente acelerado, al igual que el del automovilista, pero con diferente aceleración y además, su vértice está desplazado t = 2 segundos a la derecha, puesto que partió con retardo. 

Lo siguiente es que la curva verde intercepta a las otras dos simultáneamente en el mismo punto calculado antes, por lo cual respiramos tranquilos, sabiendo que los resultados son correctos.

Pero además corta a las otras dos en distintos instantes, ambos previos al encuentro final, lo cual significa que la patrulla los rebasó por separado antes de encontrárselos a los dos. 

Al camión lo rebasó al cabo de t = 0.595 segundos, mientras que al automovilista lo hizo luego de t = 1.173 segundos. Estos resultados se obtuvieron de la gráfica, pero se pueden confirma haciendo las intersecciones de la patrulla y el camión, y la patrulla con el automovilista, por separado. Es decir, hay que plantear y resolver estas ecuaciones:

xP(t) = xC(t)

Y

xP(t) = xA(t)

Se deja como ejercicio para el lector comprobar las predcciones de la gráfica, sin olvidar que las pequeñas discrepacias en los resultados que pudieran aparecer, se deben siempre al redondeo en las operaciones.

Por F. Zapata.

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