domingo, 3 de mayo de 2020

Instrumentos para medir viscosidad: principios básicos

Por Fanny Zapata

La viscosidad es la resistencia que presenta un  fluido ante el movimiento. Los instrumentos que miden la viscosidad se denominan viscosímetros o viscómetros y se fundamentan en varios principios de Física elemental.

Viscosímetro de Mooney. Fuente: Wikimedia commons.


 A continuación describiremos dos de ellos:

Viscosímetro de tambor giratorio


Por ejemplo los viscosímetros de rotación o de tambor giratorio hacen uso del movimiento de rotación, ya que para hacer girar una muestra es necesario aplicar una fuerza que debe vencer la viscosidad del líquido.

Para medir la viscosidad la muestra se coloca en un tambor que rota con velocidad angular constante ω. 

Dentro hay otro tambor que se mantiene estacionario, de esta manera la capa de fluido que está en contacto con este tambor se mantiene en reposo, mientras que la capa externa se mueve con la velocidad del tambor que gira, la cual es conocida. Esa es la forma de establecer un gradiente de velocidades necesario para aplicar la ley de Newton de la viscosidad.

τ = μ (Δv/ Δr)

La fuerza de arrastre creada por el fluido en movimiento produce un torque o momento sobre la superficie del tambor estacionario, el cual se mide con un torquímetro, dando así una medida de la magnitud del esfuerzo de corte τ.

Viscosímetro de caída de bola


Otra forma de medir la viscosidad de un fluido es dejando caer un objeto en su interior. Sucede que la viscosidad del fluido va frenando al objeto ya que se opone a la fuerza de gravedad, de este modo el objeto alcanza una velocidad límite constante, conocida como velocidad terminal, que es con la que finalmente termina por caer en el interior del líquido.

La idea se muestra en la siguiente animación:





Vamos a suponer un tubo lleno de una muestra de aceite u otro fluido, cuya viscosidad se quiere medir. Se deja caer una esfera de diámetro D conocido y masa m en su interior. El diagrama de cuerpo libre de la esfera se muestra a continuación:

Figura 1. Una esfera en caída libre en el interior de un fluido con viscosidad. Modificado de Serway, R. Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1.

Las fuerzas que actúan sobre la esfera son: el peso mg, el empuje del fluido B y el rozamiento R. Como la esfera cae con velocidad constante no tiene aceleración y en consecuencia la sumatoria de fuerzas verticales es nula:


B + R – mg = 0

Si la velocidad de la esfera es pequeña, el rozamiento es proporcional a la velocidad:

R = b.v

Se puede demostrar que la constante de proporcionalidad b depende de la viscosidad dinámica del fluido μ y el diámetro de la esfera D como:

b = 3πμD

Por su parte, de acuerdo al principio de Arquímedes, la magnitud  del empuje del fluido es igual al peso de la cantidad de fluido desplazado:

B = ρfluido V.g

Pero el volumen desplazado es el mismo de la esfera, pues esta se encuentra totalmente sumergida:

B = ρfluido V.g = B = ρfluido g. (4/3) π (D3/ 8) = ρfluido g. (1/6) π D3

Juntando todo esto:

ρfluido g. (1/6) π D3 + 3πμDv – mg = 0

Y la viscosidad queda:




La masa de la esfera es el producto de su densidad por su volumen:


m = ρesfera (4/3)π (D3/8) = ρesfera (1/6)πD3

 

El producto de la densidad de una sustancia por el valor de g es igual al peso específico γ. Factorizando y simplificando la ecuación anterior queda:






Como la velocidad es constante, se determina fácilmente midiendo cierta distancia d en el tubo y cronometrando el tiempo t que la esfera tarda en recorrerla:

v = d/t

 Ejercicio resuelto 


 Un viscosímetro de tambor consta de dos cilindros concéntricos de 40 cm de largo cada uno. El diámetro externo del cilindro interior es de 12 cm y ambos cilindros están separados una distancia de 0.15 cm. El cilindro exterior gira a razón de 300 rpm y el par de torsión (momento) medido es 1.8 N.m. Calcular la viscosidad de fluido.

Figura 2. Viscosímetro de tambor. Fuente: Cimbala. Mecánica de Fluidos: Fundamentos y Aplicaciones.

Solución


Supondremos que el perfil de velocidades es lineal, ya que los cilindros son lo bastante largos como para despreciar los efectos de los extremos (allí el perfil no es lineal), tampoco se considerarán los efectos de la curvatura de los cilindros, ya que el espesor de la capa de fluido es menor que el radio del cilindro interior.

En tal caso, la magnitud de la fuerza cortante, a partir del momento M = F.R es:

F = 1.8 N.m / 0.15 x 10-2 m = 1200 N.

Ahora necesitamos la velocidad lineal, de Física elemental sabemos que la velocidad lineal v está relacionada con la velocidad angular ω a través del radio R:

v = ω.R

El enunciado dice que la velocidad angular (o frecuencia angular) es de 300 rpm (revoluciones por minuto). Antes de trabajar con la velocidad angular es necesario expresarla en unidades del Sistema Internacional.

Se sabe que 1 revolución = 1 vuelta = 2π radianes.

300 rpm = 300 x 2π /60 segundos = 10 π radianes / s

Por lo tanto la velocidad lineal de la capa de fluido en contacto con la superficie móvil es:

v = ω.R

Donde R = radio del cilindro estacionario + espesor de la capa de fluido

El diámetro del cilindro estacionario es 12 cm, por lo tanto el radio es 6 cm:

R = 6 + 0.15 cm = 6.15 cm.

v = 10 π radianes /s x 6.15 x 10 -2 m = 0.615 π m/s

Como el fluido comenzó a moverse desde el reposo, el cambio de la velocidad es:

Δv = velocidad final – velocidad inicial = 0.615 π m/s – 0 = 0.615 π m/s

Por su parte Δr = 0.15 cm = 0.15 x10-2 m

Entonces el gradiente de velocidad Δv/ Δr es:

Δv/ Δr  = 0.615 π m/s / 0.15 x10-2 m = 410 π s-1

Ahora nos vamos a la ley de Newton de la viscosidad:

τ = μ (Δv/ Δr)

F = μ A (Δv/ Δr)

Necesitamos el área, la cual es A = 2πR.L. Sustituyendo valores:

A = 2πR.L = 2π x (6.15 x 10-2 m) x (40 x 10-2 m) = 0.0492 π m2

Finalmente despejamos la viscosidad dinámica y sustituimos valores:





Ejercicios propuestos de viscosidad

1.- Se tiene agua líquida moviéndose en el interior de dos superficies. La superficie inferior está en reposo, mientras que la superior se mueve a razón de 0,250 m/s. Ambas están separadas una distancia de 50 cm. Calcular la magnitud del esfuerzo necesario para mantener el movimiento de la superficie superior, suponiendo que el agua es un fluido newtoniano cuya viscosidad a 20 ºc es 0.001002 Pa.s.





Figura para el ejercicio propuesto 1.




2.- Se llena el espacio entre dos placas paralelas horizontales separadas 5 mm con aceite cuya viscosidad dinámica es 2.5 kg/m.s. La placa superior se mueve a razón de 1.75 m/s mientras que la inferior permanece estacionaria. ¿Cuál es el la magnitud del esfuerzo?



3.- Calcular la velocidad terminal de una esfera de acero de diámetro 1 mm y masa 4 g en los siguientes fluidos:
a) Agua a 25 ºC, viscosidad 0.89 cP
b) Glicerina a 25 ºC, viscosidad 954 cP.

4.- Una placa plana se desplaza a 1.8 m/s sobre un plano inclinado cubierto de una película de aceite de peso específico 800 kg/m3. El peso específico de la placa es 1500 kg/m3. Calcular la viscosidad dinámica y la viscosidad cinemática del aceite.

Figura para el ejercicio propuesto 4

5.- Un cuerpo cuyo  peso es 120 libra-fuerza tiene área superficial de 2 pies2. Se desliza cuesta abajo a razón de 3 pies/s, por un plano inclinado 30º cubierto de aceite lubricante cuya viscosidad es 0.002 lb.s/pie2. ¿Cuál es el espesor de la capa de aceite lubricante?

6.- Una película de líquido se hace descender por una superficie inclinada. El perfil no es lineal, sino que sigue la expresión:



Con U constante y Y es el espesor de la capa. Se pide determinar el esfuerzo cortante en los siguientes puntos:
  • y = 0 (interfaz fluido-plano inclinado)
  • y = Y/2
  • y = Y (la superficie libre del fluido)

Figura para el problema 6.



7.- Un viscosímetro de caída de bola se emplea para medir la viscosidad de un aceite comestible, cuya densidad es de 923 kg/m3. El tubo del viscosímetro tiene 10 cm de largo y el diámetro de la esfera es de 0.68 mm, hecha de un material cuya densidad es 2420 kg/m3. La bola tarda 44.5 segundos en recorrer la longitud del tubo. ¿Cuál es la viscosidad del aceite?




No hay comentarios:

Publicar un comentario