Generalidades
Para describir un movimiento en el plano solamente se necesitan dos
coordenadas. Vamos a
partir de la ecuación general de la posición para la partícula en tres
dimensiones:
r (t) = x(t) i +y(t) j + z(t)k
Nótese que esta es una ecuación vectorial con tres
componentes. Puesto que se trata de un movimiento en el plano, se prescinde de
la componente en k:
r (t) = x (t) i +y (t) j
Figura 1. El movimiento en el plano requiere de dos coordenadas para su descripción. Fuente: PxFuel. |
Un caso especial del movimiento en el plano ocurre cuando la aceleración
es constante, en tal caso, la aceleración media es igual a la aceleración
instantánea:
am = a
Si la
aceleración es la derivada de la velocidad con respecto al tiempo, tenemos:
Una función cuya derivada es constante es la función lineal, esto quiere
decir que la velocidad en función del tiempo tiene la forma:
v (t) = v0
+ a.t
Donde v 0 es la velocidad inicial. Esta también es una
función vectorial, no hay que perder de vista que la velocidad tiene dos
componentes y se escribe de esta forma:
v (t) = vx (t)
i + vy (t) j
Por otra parte, la velocidad también es la derivada de la posición
respecto del tiempo, y es válido escribir que:
Así que debemos encontrar una función tal, que al ser derivada se
obtenga v (t) = v0
+ a.t. La forma más general
posible de dicha función es:
r (t) = r 0
+ v0t + (1/2) .a.t2
Donde r 0 es una constante que
representa la posición inicial del móvil y v0 es la velocidad
inicial. De nuevo hacemos hincapié en que se trata de una ecuación vectorial y
que por lo tanto r (t)
tiene dos componentes, las que mencionamos al comienzo:
r (t) = x (t) i +y (t) j
Movimiento de proyectiles
Un proyectil es cualquier objeto que se lanza y se deja librado a la
gravedad, la cual es un vector que está dirigido verticalmente hacia abajo. Patear un balón de fútbol es un buen ejemplo de este tipo de movimiento.
Supongamos que a un proyectil se le proporciona una velocidad inicial vo o vi , como se indica en la siguiente figura. Esta velocidad forma un ángulo θi con la horizontal.
Figura 2. El balón de fútbol es un buen ejemplo de proyectil. Fuente: Pxfuel. |
Supongamos que a un proyectil se le proporciona una velocidad inicial vo o vi , como se indica en la siguiente figura. Esta velocidad forma un ángulo θi con la horizontal.
Lo que
esperamos que suceda es que el proyectil se eleve describiendo una trayectoria
parabólica y luego descienda a tierra y caiga más adelante, siempre bajo la
acción de g, la aceleración de la gravedad que está dirigida en la dirección
–j.
Esto es lo que pasa siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
1) No se toma en cuenta la curvatura de la Tierra y por lo tanto g siempre está dirigida verticalmente
hacia abajo.
2) La altura es suficientemente pequeña como para garantizar que g se mantenga constante.
3) No hay rozamientos ni fricción alguna.
Figura 3. Lanzamiento parabólico. Fuente: Wikimedia Commons. |
Hagamos a = g (- j)
en las ecuaciones generales del movimiento en el plano. El vector velocidad
tiene dos componentes, uno en x y otro en y:
v (t) = vx (t)
i + vy (t) j
Esto quiere decir que se producen dos
movimientos simultáneos, uno con aceleración constante g hacia abajo y el
otro en el eje x sin aceleración:
- vy (t) = voy
– gt (corresponde a un movimiento
rectilíneo uniformemente acelerado)
- vx (t) = vox
(es constante, es decir, sin aceleración)
Lo que
nos lleva a las siguientes ecuaciones para la posición:
r (t) = x (t) i +y (t) j
- x (t) = xo + vox
.t
- y (t) = yo + voy .t – ½ gt2
Además
es válida la ecuación que vincula la velocidad con la posición sin que aparezca
el tiempo, tal como aparece en el estudio del Movimiento Rectilíneo
Uniformemente Variado:
vyf2 = voy2 - 2.g (y - y0)
Si
elegimos x0 = y0 = 0 las ecuaciones
anteriores se simplifican:
- x (t) = vox .t
- y (t) = voy .t –
½ gt2
Cómo
hallar las componentes de la velocidad inicial
Figura 3. El vector velocidad inicial y sus componentes. Fuente: Wikimedia Commons. |
Las componentes
cartesianas de la velocidad inicial son:
vox = vo
. cos θ
voy = vo
. sen θ
Con esto,
nuestras ecuaciones para la posición se transforman en:
- x (t) = (vo . cos θ) .t
- y (t) = (vo
. sen θ ).t – ½ gt2
Y para
la velocidad tendremos:
- vx (t) = vo . cos θ
- vy (t)
= vo . sen θ – ½ gt2
El
módulo de la velocidad sigue siendo:
Tiempo
máximo y tiempo de vuelo
El
tiempo máximo tmax es el tiempo que tarda el proyectil en alcanzar
la altura máxima, mientras que el tiempo de vuelo tv es el tiempo
total que el proyectil dura en el aire.
De la figura
1 podemos notar que cuando el proyectil alcanza su altura máxima, la velocidad
vy se anula, esto no quiere decir que el proyectil se detenga, ya
que sigue teniendo velocidad horizontal, pero podemos aprovecharlo para
sustituir vy = 0:
0 = (vo . sen θ) –g.tmax
Cuando el lanzamiento es a nivel (desde A hasta E en la figura 3), el
tiempo de vuelo es dos veces el tiempo máximo:
tvuelo = 2tmax
Altura máxima
Hagamos
vyf = 0 y yo = 0
en la ecuación siguiente:
Alcance máximo horizontal
Interesa saber dónde va a caer nuestro proyectil, que es la distancia máxima
horizontal que recorre, entonces nos vamos a la ecuación x(t) y
allí sustituimos el tiempo de vuelo, que es el tiempo total que demora el objeto en el aire:
xmax = vox. tvuelo
El alcance máximo horizontal también se denota como R y tomando en
cuenta las ecuaciones anteriores, cuando el lanzamiento es a nivel, queda como:
R = vo.cos θ . 2tmax
Dejamos como
ejercicio para el lector demostrar que, con ayuda de la identidad
trigonométrica adecuada, el alcance máximo horizontal se puede escribir, en términos del ángulo doble, como:
Ejercicio resuelto
Se
proyecta una partícula desde el suelo con una velocidad inicial de 100 ft/s,
formando un ángulo de 37º encima de la horizontal.
Hallar:
a)
El vector velocidad de la partícula después de un segundo de ser lanzada.
b)
Su altura máxima
c)
El tiempo que dura en el aire
d)
La distancia entre el punto de lanzamiento y el lugar en el que aterriza
Solución a
Necesitaremos las
componentes de la velocidad inicial:
vox = vo . cos θ = 100 x cos 37º ft/s = 80 ft/s
voy = vo . sen θ = 100 x sen 37º ft/s = 60 ft/s
El vector velocidad es:
v (t) = vx (t)
i + vy (t) j
Con:
vy (t)
= voy – gt
vx (t)
= vox
Vamos a tomar el valor de la aceleración de gravedad como g = 32 ft/s2,
ya que trabajaremos el problema en las unidades del sistema británico de
medidas:
vy (1) = 60 – (32 x 1) ft/s = 28 ft/s
vx (t) = 80 ft/s
El vector buscado es:
v (t) = 80 i + 28 j ft/s
La partícula
va de subida, ya que la velocidad en j es positiva.
Solución b
ymax
= [602 /(2 x 32)] ft = 56.25 ft
Solución c
El tiempo máximo
es:
tmax = (60 / 32) s = 1.875 s
El tiempo de vuelo es el doble del tiempo máximo, ya que el lanzamiento
es a nivel:
tvuelo = 2 x 1.875 s = 3.75 s
Solución d
Aquí
piden el alcance máximo horizontal. Como ya se conoce el tiempo de vuelo:
R = vox. tvuelo = 80 ft/s . 3.75 s = 300 ft
Gracias por el aporte, en estos tiempos tan dificiles
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