La teoría ondulatoria de la luz afirma que la luz es una onda, en contraposición a la teoría corpuscular que afirma que la luz es un conjunto de partículas. Fue formulada en 1678 por el físico holandés Christian Huygens.
Sin embargo, no fue aceptada por los científicos de su época, salvo contadas excepciones como la de Robert Hooke.
Algunos fenómenos de la luz solo pueden ser explicados partiendo del hecho de que la luz es una onda, por ejemplo la interferencia luminosa y la difracción de la luz. Estos fenómenos carecen de justificación cuando se supone que la luz es un haz de partículas.
Los cientúficos han debatido durante mucho tiempo acerca de la naturaleza ondulatoria de la luz. Fuente: Pixbay. |
Entonces ¿cuál es la verdadera naturaleza de la luz? ¿Es onda o es partícula? Los científicos trataron de resolver el dilema pasando sucesivamente de la teoría corpuscular a la ondulatoria y luego nuevamente a la corpuscular.
En la actualidad se acepta que la luz es ambas cosas a la vez: es una onda electromagnética, pero dicha onda está cuantizada en partículas llamadas fotones. Los fotones son emitidos por las fuentes luminosas, como por ejemplo el filamento caliente de una bombilla o por las estrellas como nuestro Sol.
Cada fotón tiene una energía que depende exclusivamente de su frecuencia y una cantidad de movimiento o momentum que depende de su longitud de onda. Pero el fotón es una partícula sin masa, que tiene asociadas cantidades propias de las ondas, como la longitud de onda y la frecuencia.
Figura 2. Animación que muestra la interferencia de la luz: un fenómeno propio de las ondas. Fuente: Wikimedia Commons. |
Historia de las teorías acerca de la luz: una cronología concisa
La naturaleza de la luz se ha debatido entre dos teorías: la corpuscular y
la ondulatoria. A continuación se dará una cronología sobre la evolución de las
teorías de la luz.Siglo XVII: etapa corpuscular
2.- De acuerdo al modelo corpuscular de Newton, la reflexión luminosa era causada por el rebote de las partículas de luz sobre las superficies reflectantes como la superficie del agua tranquila, un metal pulido o el plateado de un espejo.
3.- La teoría corpuscular también podía explicar la refracción, que es la desviación de un haz luminoso cambia de medio, por ejemplo del aire al vidrio, o del aire al agua. Según Newton, la causa era el aumento de velocidad de las partículas al entrar a un medio más denso.
4.- Newton había demostrado que la luz blanca es la composición de varios colores, los cuales se descomponen al pasar por un prisma. De igual forma Newton construyó un disco con sectores de colores, que cuando giraba a gran velocidad parecía un disco blanco. De allí dedujo que la luz estaba compuesta por corpúsculos de diferentes tipos o colores.
Figura 3. Descomposición de la luz blanca. Fuente: Wikimedia Commons. |
5.- La teoría corpuscular también podía explicar satisfactoriamente la sombra de los objetos cuando son iluminados con una fuente luminosa que parte de un punto, por ejemplo la llama de una vela.
Siglo XIX: etapa ondulatoria
6.- La teoría ondulatoria de la luz fue propuesta casi simultáneamente que la corpuscular por Christian Huygens en 1678. En ese momento todas las ondas conocidas se propagaban sobre un medio, así que Huygens propuso que la onda luminosa se propagaba sobre el éter.
7.- El éter nunca pudo ser hallado y la teoría corpuscular explicaba bien los fenómenos conocidos para el momento como la reflexión, la refracción y la proyección de sombras. De esta forma la teoría corpuscular prevaleció por más de 100 años.
El experimento de la doble rendija
9.- El experimento original de Young consistió en iluminar con un haz de luz monocromática un obstáculo estrecho, formado por una lámina delgada del orden de las décimas de milímetro.
De esta forma el haz quedaba separado. Cuando se proyectaba sobre una pantalla en una habitación oscura se formaba un patrón de bandas claras y oscuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario