miércoles, 17 de junio de 2020

Dinámica: el plano inclinado paso a paso


Por F. Zapata


El plano inclinado es una máquina simple que ayuda a elevar cuerpos hasta cierta altura sin necesidad de realizar tanto esfuerzo. Las rampas son ejemplos de superficies inclinadas respecto al suelo que utilizamos cotidianamente para facilitar el trabajo.

¿Cómo funciona un plano inclinado? Muy fácil, la superficie se encarga de brindar su apoyo para compensar una buena parte del peso, el resto se tiene que compensar aplicando una fuerza adicional si queremos subir el objeto.

Figura 1. Un ejemplo de uso del plano inclinado es esta rampa para uso de personas con movilidad reducida. De esta manera se facilita que las personas en silla de ruedas suban al transporte. Fuente: Wikimedia Commons.

Primero veamos un concepto muy útil en dinámica: el diagrama de cuerpo libre de un objeto. Luego averiguaremos lo que le pasa a un cuerpo sobre un plano inclinado en presencia de  varias fuerzas.


Diagrama de cuerpo libre de un objeto


Con la finalidad de analizar las fuerzas que actúan sobre un determinado cuerpo, se hace un esquema en el que es representado mediante un punto o un bloquecito rectangular. Y sobre esa representación se dibujan, mediante flechas, única y exclusivamente las fuerzas que actúan sobre él.

No es preciso que la representación del objeto sea muy fiel, usualmente una caja rectangular o una esfera son más que suficientes para casi cualquier cosa.

La longitud de las flechas es proporcional a la intensidad de las fuerzas. Y su dirección y sentido deben ser el que corresponda a cada fuerza.


Figura 2. Sujetamos un libro con la mano para contrarrestar el peso (figura izquierda) o bien lo dejamos sobre una mesa, para que se encargue en lugar de nosotros.

Es muy importante dibujar en el diagrama todas las fuerzas que recibe el cuerpo y tener presente que no se dibujan allí las fuerzas que el cuerpo ejerce sobre otros, por eso al diagrama también se lo conoce como diagrama de cuerpo aislado.


En la figura 1 se muestran dos formas de sujetar un libro para que no caiga al suelo. Una consiste en sujetarlo con la mano y la otra en ponerlo sobre una mesa. Para que el libro permanezca en reposo, suspendido o apoyado, tanto la mano como la mesa ejercen una fuerza que contrarresta al peso, denotado como FW.

El diagrama de cuerpo libre en ambos casos consiste en una fuerza dirigida verticalmente hacia arriba, llamada F para la mano y FN para la mesa. Esta última es la llamada fuerza normal. Y la otra fuerza siempre presente es el peso FW dirigido verticalmente hacia abajo.

La segunda ley de Newton, aplicada al libro que sujeta la persona para que se encuentre en equilibrio es:

F + FW = 0

Nótese que se trata de una suma de vectores y hemos utilizado negritas, ahora bien, ambas fuerzas son verticales, y para que el libro permanezca en reposo, ambas fuerzas deben tener idéntica magnitud y dirección, pero sentidos contrarios, lo cual escribimos así:

F – FW = 0

Ya no se usan las negritas, pues ahora se trata de magnitudes. Hemos asignado el signo positivo a las fuerzas que se dirigen verticalmente hacia arriba, y signo negativo a las que se dirigen hacia abajo. Ahora podemos afirmar que:

F = FW

Se puede proceder de igual forma cuando el libro está en reposo apoyado sobre la mesa.

FN + FW= 0

Y en términos de las componentes quedaría:

FN - FW= 0

FN = FW = 0

¿Qué sucede si hay fuerzas aplicadas en diversas direcciones? Pues se aplica el principio de superposición como lo hemos hecho acá, y dibujamos un sistema de coordenadas cartesianas para ayudar a descomponer las fuerzas en sus componentes rectangulares.

El plano inclinado


Vamos a ver un objeto colocado sobre el plano inclinado a modo de ejemplo. El plano inclinado es una máquina simple que facilita la tarea de elevar cosas pesadas.

El plano inclinado presta un apoyo para los objetos, el cual compensa en parte el peso de los mismos, por lo tanto hay que hacer menos fuerza para elevarlos que si se quieren subir directamente, de forma  vertical.

Plano inclinado sin rozamiento


Acá hemos puesto un bloque de masa m sobre el plano. Si no consideramos la existencia de roce, el bloque va a deslizar sobre el plano en la dirección indicada:

Figura 3. En ausencia de rozamientos el bloque resbala por el plano inclinado. Fuente: F. Zapata.
¿Cuánto vale la aceleración del bloque mientras resbala sobre el plano? Evidentemente es menor que g = 9.8 m/s2, porque el plano brinda un apoyo y no deja que el bloque caiga libremente. Dependerá del ángulo de inclinación θ.

Vamos a hacer el diagrama de cuerpo libre, lo primero es escoger un sistema de coordenadas x e y, sobre el cual se encuentre la mayor cantidad de fuerzas, así descomponemos lo menos posible.

El sistema de referencia más indicado es el que tiene al eje x paralelo al borde del plano. Solamente hay dos fuerzas actuando sobre el bloque: su propio peso y el apoyo del plano o fuerza normal:

Figura 4.- Diagrama de cuerpo libre para el bloque sobre el plano inclinado. solamente hay dos fuerzas: la normal y el peso. Fuente: F. Zapata.

La fuerza normal N cae directamente sobre el eje y positivo, pero el peso W está inclinado respecto a los ejes coordenados. Hay que descomponerlo en dos componentes: Wx y Wy. El lector tiene que estar convencido de que el ángulo de inclinación del plano inclinado θ es el mismo que el peso W forma con el eje vertical.

Las componentes rectangulares del peso son:

Wx = W.sen θ
Wy = W. cos θ

Y la magnitud W del peso es W = m.g, por lo tanto:

Wx = mg.sen θ
Wy = mg. cos θ


Ya que no hay rozamientos ni ninguna otra fuerza actuando sobre el bloque, podemos aplicar la segunda ley de Newton:

N + W = m.a

Esta vez hay aceleración, que al igual que la fuerza es un vector. Y esta aceleración está dirigida en la dirección del movimiento, que ya hemos dicho es el eje x. Le vamos a dar signo positivo a esta dirección, por lo tanto:

∑ Fx = Wx = m.ax

La fuerza que proporciona la aceleración con  la cual el bloque resbala es Wx. Por otra parte, sobre el eje y no hay movimiento, entonces:

∑ Fy = N – Wy = 0

La primera ecuación nos da la respuesta a la pregunta inicial acerca de la aceleración con la que baja el bloque por encima del plano:

mg . sen θ = m.ax

ax = g.sen θ

Como sen θ < 1, el valor de  ax  es menor que g. Y un detalle importante: el valor de la aceleración no depende de la masa del bloque, sino únicamente del ángulo de inclinación del plano inclinado.

Plano inclinado con rozamiento

El diagrama que considera el rozamiento se muestra en la siguiente figura. Por el momento se consideran solamente dos tipos de roce: el roce cinético que surge cuando el objeto se mueve sobre una superficie y el roce estático, que aparece cuando el objeto está en reposo sobre el plano.

Figura 5.- El objeto que resbala sobre el plano inclinado con rozamiento, este siempre se opone al movimiento. Fuente: F. Zapata.


Como el bloque desliza cuesta abajo, el roce es cinético y siempre está dirigido en sentido contrario al movimiento. Si el movimiento es cuesta abajo, el roce va cuesta arriba. Pero si estuviéramos empujando al bloque para  que subiera, entonces el roce se opondría y apuntaría en dirección contraria.

La fuerza de roce es tangencial –paralela- a la superficie que la ejerce –la del plano inclinado-. ¿Cuáles serían los cambios en las ecuaciones de la segunda ley de Newton con respecto al caso sin roce que vimos antes? Evidentemente hay que añadir el efecto del roce a la sumatoria de fuerzas sobre el eje x.

Se prevé que la aceleración del cuerpo sea menor, ya que el roce tiene acción contraria sobre el movimiento:

∑ Fx = Wx - Ffr = m.ax

La ecuación para las fuerzas sobre el eje y permanece inalterada:

∑ Fy = N – Wy = 0

Cálculo del roce cinético


Experimentalmente se ha determinado que la magnitud de la fuerza de rozamiento cinético es proporcional a la normal. La constante de proporcionalidad se llama coeficiente de roce cinético y se denota como μk.

Los valores de μk están tabulados para varias superficies, por ejemplo madera en contacto con madera y así. Los estudios de los efectos del rozamiento datan del siglo XVII cuando el físico francés Guillaume Amontons comprobó el rozamiento entre dos superficies secas en movimiento, pero desde mucho antes la gente utilizaba el roce entre dos maderos para encender fuego.

Figura 6.- La humanidad conoce el rozamiento desde tiempos inmemoriables y lo utiliza para hacer fuego con dos maderos. Fuente: Wikimedia Commons.


El científico francés encontró que el rozamiento ejerce oposición al movimiento y su magnitud es proporcional a la magnitud de la normal.

De manera que podemos afirmar:

Ffr = μk.N

Y como la magnitud de la normal la determinamos fácilmente mediante N – Wy = 0, se concluye que:

Ffr = μk.Wy = μk . mg cos θ
Ahora podemos encontrar la magnitud de la aceleración con la cual resbala el bloque cuesta abajo sobre el plano inclinado:

Wx - Ffr = m.ax

mg sen θ - μk . mg cos θ = m.ax

Como la masa es factor común en  todos los términos, nos queda que:

ax = g sen θ - μk . g cos θ

Factorizando g:

ax = (sen θ - μk cos θ).g
Y tal como estaba previsto, esta aceleración es menor que g.sen θ.

Ejemplo resuelto 1

Encontrar la aceleración con que resbala un bloque de masa m = 3 kg por encima de un  plano inclinado 37º si entre el bloque y el plano el coeficiente de roce cinético  μk = 0.25.

Solución


Sustituimos los valores en la ecuación que acabamos de encontrar:

ax = (sen θ - μk cos θ).g

ax  = ( sen37º - 0.25 x cos 37º) . 9.8 m/s2 = 3.9 m/s2.

Subiendo por el plano inclinado con velocidad constante sin rozamiento

Para hacer que un  cuerpo suba por un plano inclinado hay que aplicar una fuerza F. Puede ser empujando al objeto con la mano, por ejemplo. 
Figura 7. Un cuerpo que sube por el plano inclinado requiere de una fuerza aplicada. Fuente: F. Zapata.
Supongamos que esta fuerza tiene magnitud constante. No consideraremos la presencia de roce para este primer ejemplo, las ecuaciones de la segunda ley de Newton son:


∑ Fx = F - Wx = 0
∑ Fy = N – Wy = 0

Nótese que ahora la dirección del movimiento es cuesta arriba, y como hemos decidido asignar signo + a la dirección del movimiento, entonces ahora la componente horizontal del peso Wx tiene signo negativo.


La fuerza F se encarga de contrarrestar a la componente horizontal del peso. De la componente vertical se encarga la superficie del plano inclinado. Note que como el bloque sube con velocidad constante, eso significa que la aceleración es nula, por lo tanto igualamos la fuerza neta a 0 tanto en el eje x como en el eje y.

La magnitud necesaria de la fuerza para hacer que el bloque suba por el plano inclinado a velocidad constante es, en ausencia de roce:

F = Wx = mg sen θ

¿Puede nuestro bloque subir aceleradamente? Claro que sí, aplicando una fuerza F cuya magnitud sea mayor a mg sen θ.

Ejemplo resuelto 2


¿Cuál debe ser la magnitud de la fuerza F aplicada paralelamente al plano inclinado 37º para que un bloque de masa m = 5 kg suba con velocidad constante? ¿Y cuál debe ser la magnitud para que suba con aceleración de 0.58 m/s2?

Solución

Para que suba con velocidad constante basta que:

F = mg sen θ = 5 Kg x 9.8 m/s2 . sen 37º = 29.5 N

Y para que suba aceleradamente primero debemos plantear:

F – Wx = m.ax

Y luego despejar el valor de F. Esperamos que este sea mayor que en el caso anterior:

F = Wx + m.ax = mg sen θ + m.ax = m (g sen θ + ax) = 5 kg. (9.8 x sen 37º + 0.58) m/s2 = 32.4 N.
En efecto, para que suba con aceleración hay que aplicar una fuerza de mayor intensidad. ¿Qué sucedería en presencia de roce?
En presencia de roce podemos hacer subir al bloque con velocidad constante o también aceleradamente, si aplicamos una fuerza F de magnitud conveniente.

Referencias

  1. Figueroa, D. (2005). Serie: Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 2. Dinámica. Editado por Douglas Figueroa (USB).
  2. Giambattista, A. 2010. Physics. 2nd. Ed. McGraw Hill.
  3. Giancoli, D.  2006. Physics: Principles with Applications. 6th. Ed Prentice Hall.
  4. Hewitt, Paul. 2012. Conceptual Physical Science. 5th. Ed. Pearson.
  5. Kirkpatrick, L. 2007. Física: Una mirada al mundo. 6ta Edición abreviada. Cengage Learning.
  6. Knight, R.  2017. Physics for Scientists and Engineering: a Strategy Approach.  Pearson.





No hay comentarios:

Publicar un comentario