viernes, 24 de septiembre de 2021

Suma y resta de vectores: Método gráfico

La suma de vectores es una operación entre vectores que da como resultado otro vector. Es conmutativa, lo que significa que el orden de los sumandos no cambia el resultado de la suma. Pero como los vectores tienen cualidades geométricas que no poseen los escalares, la técnica para sumarlos y restarles debe tomar en cuenta estas características.

Hay varios métodos para sumar dos o más vectores gráficamente:

Método del polígono

Se llama así porque la figura que se forma al sumar los vectores es precisamente un polígono, también se le conoce como “cola-punta”, ya que el vector resultante se dibuja siempre partiendo de la cola del primer vector hasta llegar a la punta del último sumando. Se ilustra con un ejemplo.

Supóngase que se desea hallar la suma de los siguientes tres vectores en el plano:

Figura 1.- Tres vectores en el plano. Fuente: F. Zapata.


Como la suma de vectores es conmutativa (el orden de los sumandos no altera el resultado), se comienza por cualquiera. A continuación, se conecta la punta de este vector con la cola del siguiente, y así sucesivamente:

Figura 2.- Para sumar vectores por el método del polígono, se colocan uno inmediatamente a continuación del siguiente. Fuente: F. Zapata.



El vector suma o vector resultante R tiene su origen en la cola del primer vector, y finaliza en la punta del último. Recuérdese que los vectores se donotan en texto impreso con letra negrita, o bien con una flecha encima, en este texto se utilizan indistintamente ambas notaciones.

El resultado se muestra en la figura:

Figura 3.- El vector resultante va dirigido desde la cola del primer vector hasta el extremo del último. Fuente: F. Zapata.

Obsérvese que el módulo del vector resultante no es, en general, igual a la suma de los módulos de los sumandos, sino menor. Esto es válido para un caso general, salvo cuando los vectores están en la misma dirección y sentido, como se verá enseguida:

Caso especial: suma de vectores en la misma dirección

El método descrito aplica igualmente cuando los vectores sumandos están en la misma dirección, ya sea que tengan el mismo sentido, o sentidos contrarios:


Figura 4.- Los vectores en la misma dirección se pueden sumar mediante el método del polígono. El vector resultante también tiene la misma dirección. Fuente: F. Zapata.

En la figura se muestra la suma de dos vectores en la misma dirección, pero el procedimiento se extiende fácilmente a la suma de tres o más vectores. Nótese que la magnitud del vector resultante es la suma de las magnitudes de los sumandos y que todos los vectores tienen la misma dirección y sentido.

Acá se muestra un ejemplo de suma de vectores en la misma dirección y con sentidos opuestos, la magnitud del vector resultante es el valor absoluto de la diferencia de los módulos de los sumandos.

Figura 5.- Suma de vectores que tienen la misma dirección, pero sentidos opuestos. Fuente: F. Zapata.


Método del paralelogramo

Se pueden sumar dos vectores creando una copia de cada uno de ellos para formar un paralelogramo. En este caso, los vectores se conectan a través de sus colas, luego se crea una copia de cada uno para construir un paralelogramo. El origen del vector resultante coincide con el origen común, y el extremo es el mismo que el de los vectores copia. Seguidamente un ejemplo:



Figura 6.- Suma de dos vectores a través del método del paralelogramo. Fuente: F. Zapata.

Resta de vectores

La resta de dos vectores equivale a la suma del opuesto y da como resultado otro vector. Como se recordará, el vector opuesto es un vector de igual dirección y módulo que otro, pero de sentido contrario:

La resta de vectores no es conmutativa, es decir, a diferencia de la suma de vectores, es necesario respetar el orden de la operación:



Figura 7.- La resta entre dos vectores equivale a la suma del opuesto. Fuente: F. Zapata.

 Por F. Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario