Por F. Zapata
Se dice que
una partícula tiene movimiento circular
cuando la trayectoria que describe es una circunferencia. Es frecuente
encontrar cosas que se mueven de esta manera, por ejemplo las personas que se
divierten en la rueda de la fortuna o un punto ubicado en el aspa de un
ventilador.
En lo que
sigue continuaremos con la suposición de que las cosas que se mueven, sin
importar su tamaño y dimensiones, son partículas. Por eso nos referiremos a
ellas con ese nombre, teniendo claro que en verdad pueden ser tan grandes como
el planeta Tierra.
Figura 1. El movimiento circular es frecuente en el mundo que nos rodea. Fuente: PxHere. |
En realidad,
la Tierra y los demás planetas del sistema solar se mueven siguiendo
trayectorias elípticas según las leyes de Kepler. Esto está determinado por la
ley de gravitación universal de Newton, sin embargo, en el caso de la Tierra y
los planetas mayores, las trayectorias que siguen alrededor del sol bien pueden
modelarse como circulares, al menos en una primera aproximación.
Para
describir la posición de la partícula, a la cual representamos mediante la
letra P, se requieren dos coordenadas: x e y, por eso el movimiento circular
forma parte de la cinemática en dos dimensiones.
En el
siguiente dibujo aparece un esquema de una partícula P que da vueltas en
sentido antihorario, lo cual sabemos por la dirección y el sentido del vector
velocidad v.
Aprovecho
la ocasión para recordar al lector que los vectores se denotan con letra
negrita en el texto, o con una flecha encima de la letra. Mantener clara la
diferencia entre vector y escalar es fundamental para comprender el movimiento
en más de una dimensión.
Figura 2. Movimiento circular en el plano xy. Fuente: F. Zapata. |
También es
preciso señalar claramente el punto de referencia, que en este caso es el
origen del sistema de coordenadas denotado O.
Posición en el movimiento circular
El vector
de posición de nuestra partícula es r
(t), que como sabemos, siempre está dirigido desde O hasta P. Un detalle muy
importante es el siguiente:
En el movimiento
circular, el vector de posición siempre tiene el mismo módulo: el radio r de la
trayectoria.
En efecto,
la dirección y el sentido del vector r
(t) va cambiando todo el tiempo, pero su tamaño siempre es el mismo. Podemos
expresarlo mediante:
r (t) = x (t) i + y (t) j
Pero de
nuevo, observando con detenimiento la figura, encontramos un triángulo
rectángulo, cuyos catetos son los valores de x y y respectivamente,
mientras que la hipotenusa es el módulo de r
(t), el cual sabemos que es R, el radio de la trayectoria, que siempre se
mantiene constante.
Y
dondequiera que hay un triángulo rectángulo, podemos aplicar el teorema de
Pitágoras y las razones trigonométricas del ángulo agudo, el cual es φ y varía
con el tiempo. El ángulo φ se puede medir a partir de cualquier línea, pero en
este caso lo más cómodo es emplear al eje x positivo como referencia.
Entonces
tenemos:
sen θ = y/r
cos θ = x/r
De allí
que:
y (t) = r
sen θ (t)
x (t) = r
cos θ (t)
Y además sen θ
(t) y cos θ (t) están relacionados a través de la ecuación de la
circunferencia:
sen2
θ (t) + cos2 θ (t) = R2
De esta manera, el movimiento circular puede describirse cómodamente
en términos de la coordenada angular θ (t) y esto ayuda a reducir los cálculos, pues entonces se tiene nada más una
sola variable.
El movimiento circular uniforme: velocidad, rapidez y aceleración
En el
siguiente dibujo una partícula se mueve en círculos en sentido horario, desde
el punto A hasta el punto B. Como los vectores que representan las respectivas
velocidades tienen el mismo tamaño (módulo), decimos que la rapidez es uniforme, ya que la rapidez
es el módulo del vector velocidad. Este es un caso particular del movimiento
circular.
Pero en
realidad el vector velocidad sí está cambiando, por el hecho de que su dirección y sentido
varían continuamente para poder darle la vuelta a la circunferencia.
Y si el
vector velocidad cambia, es que hay una aceleración implicada. No importa si
este cambio es solamente direccional, definitivamente hay una aceleración y
debemos calcularla mediante la definición:
Donde Δv = vf - vi
Así que
tomemos a los dos vectores de velocidad y vamos a restarlos, como aparece en la
figura pequeña de la derecha.
Figura 3. Velocidad y aceleración en el movimiento circular. Fuente: F. Zapata. |
Nótese que Δv está dirigido hacia el centro O de la
trayectoria circular, en consecuencia, la aceleración también se orienta de la
misma manera. Por eso se llama aceleración
centrípeta.
El triángulo
pequeño de la derecha es semejante al triángulo un poco más grande de la
izquierda, el que tiene dos de sus lados como r y el tercero como Δr. Como Δθ
es un ángulo central, ocurre que lo
podemos definir de esta forma:
Δθ = Δr / r
Y también,
por el triángulo pequeño:
Δθ = Δv / v
Obsérvese
que estamos trabajando ahora con los valores absolutos de v y de r, que
representan las longitudes de los lados de los respectivos triángulos. Por lo
tanto:
Δr / r = Δv
/ v
Entonces:
Pero Δv /
Δt es la magnitud de la aceleración, mientras que Δr / Δt es la magnitud de la
velocidad y escribimos:
Aceleración centrípeta
En el movimiento circular uniforme existe una aceleración dirigida hacia el centro de la trayectoria, llamada aceleración centrípeta, cuyo módulo viene dado por:
Velocidad angular o frecuencia angular
Es la
primera derivada de la posición angular y se denota con la letra griega ω, por
lo tanto:
En el
movimiento circular uniforme ω (t) es constante.
Relación entre la frecuencia angular y la velocidad
Ya que Δθ =
Δr / r, entonces:
dθ = dr / r
Por lo
tanto:
dθ /dt=
(1/r)(dr / dt)
Pero dr /
dt = v, en consecuencia:
ω = (1/r).v
O bien:
v = ω.r
Ecuaciones del movimiento circular uniforme
En términos de las variables angulares θ y ω, las ecuaciones del movimiento circular uniforme se pueden escribir de manera análoga a las del movimiento rectilíneo uniforme, cambiando las magnitudes lineales por las angulares, siempre medidas en radianes:
θ = θo
+ ωt
Con ω
constante. El valor de θo corresponde a la posición inicial medida en
radianes. Si se parte del eje x positivo en sentido antihorario, este valor es
0, tal como se explicó anteriormente, pero nada impide que el móvil parta de
otro punto, por lo que es necesario leer cuidadosamente el enunciado del
problema.
Período y frecuencia del movimiento circular uniforme
El período del movimiento circular
uniforme, denotado como T, es el tiempo que tarda la partícula en dar una
vuelta completa. Como es un tiempo, se mide en segundos en el Sistema
Internacional. Otras unidades pueden ser minutos, horas, etc.
Lo podemos
calcular sabiendo que 1 vuelta completa equivale a 2π radianes. Como θ = ωt
entonces:
2π = ωT
T = 2π/ω
La
frecuencia f del movimiento circular
uniforme se define como el número de vueltas n por unidad de tiempo:
f = n/t
Sabemos que
en el tiempo T la partícula gira n = 1 vuelta, de esta forma, la frecuencia f es el
recíproco del período:
f = 1 / T
f = ω / 2π
Lo que
conduce a:
ω = 2πf
Ejemplo resuelto
Una
partícula recorre una trayectoria circular en el plano xy, cuyo radio es R = 5 m con una rapidez constante v0 =
15 m/s y en el sentido contrario al reloj. Hallar:
a) La
función de posición angular θ(t)
b) Los
vectores posición r (t) y velocidad v (t) y aceleración a (t) en coordenadas cartesianas.
c)
¿Dónde se encuentra la partícula al cabo de t= π/2 s?
d) ¿Cuánto
tiempo tarda en dar 3 vueltas completas?
Se
sabe que en el instante t = 0 la partícula se encuentra en r0 = −5 j m.
Solución a
Tenemos el radio r = 5 m y la ecuación: θ (t) = θo + ωt, donde θo = 3π/2, ya que la partícula
parte de r0 = −5 j, según informa el enunciado. Con esa
información se construye la figura, tomando en cuenta que los ángulos positivos
comienzan a medirse desde x = 0 en sentido antihorario.
Necesitamos el valor de ω, el cual es constante y
encontramos mediante v = ω.r:
ω = v/r = (15
m/s)/ 5 m = 3 s-1
Con estos
valores sustituimos para hallar θ (t) = θo + ωt:
Solución b
Sabiendo que:
y (t) = r sen θ (t)
x (t) = r
cos θ (t)
Entonces:
y (t) = 5
sen [3π/2+ 3t]
x (t) = 5
cos [3π/2+ 3t]
Por lo
tanto:
r (t) = 5 cos [3π/2+ 3t] i + 5 sen [3π/2+ 3t] j
Para encontrar el vector
v (t) simplemente derivamos respecto al tiempo la función r (t):
v (t) = -15 sen [3π/2+ 3t] i
+ 15 cos [3π/2+ 3t] j
Y para hallar la aceleración volvemos a derivar respecto al
tiempo la posición:
a (t) = -45 cos [3π/2+ 3t] i
- 45 sen [3π/2+ 3t] j
Solución c
Para
saber donde se halla al cabo de t= π/2 s se puede sustituir en la función
angular o en la cartesiana. El resultado debe ser equivalente:
θ(π/2) = 3π/2+ 3 (π/2) = 3π
r (t) = 5 cos [3π/2+ 3(π/2)] i
+ 5 sen [3π/2+ 3(π/2)] j =
5 cos [3π] i + 5 sen [3π] j = -5 i m
Solución d
Para dar una vuelta se tarda un tiempo T, por lo que en un tiempo igual a 3T, dará 3 vueltas.
Calculemos T:
T = 2π/ω = (2π/3)
s = 2.09 s.
Referencias
- Bauer, W. 2011. Física para Ingeniería y Ciencias. Volumen 1. McGraw Hill.
- Figueroa, D. (2005). Serie: Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 1. Cinemática. Editado por Douglas Figueroa (USB).
- Giancoli, D. 2006. Physics: Principles with Applications. 6th. Ed Prentice Hall.
- Hewitt, Paul. 2012. Conceptual Physical Science. 5th. Ed. Pearson.
Excelente, felicidades sigan así...
ResponderEliminarExcelente Prof Zapata. Explica ud muy bien. Gracias.
ResponderEliminarFelicitaciones Fanny, Isabel y Ricardo, seguiremos sus publicaciones
ResponderEliminarGracias prof.Fanny, sus publicaciones son un apoyo para el complemento de los estudios de los alumnos y todo aquel interesado en la materia .
ResponderEliminar