domingo, 28 de junio de 2020

Trabajo mecánico


Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas que modifican su energía, se dice que tales fuerzas hacen trabajo mecánico sobre el objeto. Esta magnitud física, de carácter escalar, relaciona a la fuerza con el desplazamiento del objeto. No todas las fuerzas favorecen un determinado desplazmiento.

La gravedad y el roce cinético son ejemplos de fuerzas que hacen trabajo mecánico sobre un objeto en movimiento. En la caída libre por ejemplo, la gravedad hace que el objeto aumente su velocidad a medida que cae. El roce, en cambio, frena a los móviles.

Figura 1. Cuando el constructor salta, la gravedad hace trabajo sobre él. Fuente: Pixabay.


La normal, por su parte, es una fuerza que parece no intervenir cuando un objeto se mueve. Ella simplemente actúa como soporte, pero no le agrega velocidad a los objetos, ni la reduce. Entonces, como la normal no favorece al movimiento, pero tampoco se opone, decimos que no hace trabajo sobre el móvil.

Para calcular el trabajo que hace una fuerza sobre un objeto, es necesario saber cómo está aplicada ella en relación con el desplazamiento. Por eso, en Física, el trabajo se define como:

El producto escalar entre los vectores fuerza F y desplazamiento s.

Trabajo hecho por una fuerza constante


Cuando la fuerza es constante, el trabajo, al que llamaremos W, se define, como hemos dicho ya, mediante el producto escalar entre el vector fuerza F y el vector desplazamiento s:

W = F s

En el Sistema Internacional las unidades del trabajo son newton x metro o joules, que se abrevia J.

Como el  producto escalar entre dos vectores equivale a multiplicar sus magnitudes por el coseno del ángulo θ que hay entre ellos, el trabajo queda:

W = F.s.cos θ

A partir de esta expresión podemos hacer una observación importante:

Una fuerza realiza trabajo sobre un objeto siempre y cuando tenga una componente en la misma dirección del movimiento.

Ahora se explica por qué la normal no hace trabajo sobre los objetos que se mueven sobre una superficie. Y es que la normal y el desplazamiento siempre forman un ángulo de 90º, y como cos 90º = 0, resulta que la normal, en efecto, no hace trabajo.

Entonces podemos establecer que:

Si una fuerza actúa en dirección perpendicular al desplazamiento que experimenta el objeto, dicha fuerza no hace trabajo mecánico.

Podemos contemplar otros casos importantes:

-Trabajo hecho por una fuerza paralela al desplazamiento: si el ángulo entre F y s es 0º, el trabajo realizado por F es máximo.

W = F.s . cos 0º = F.s

Por ejemplo el peso cuando actúa sobre un objeto que cae libremente.

-Trabajo hecho por una fuerza opuesta al desplazamiento: si el ángulo entre  F y s es 180º, el trabajo realizado por F es mínimo:

W = F.s . cos 180º = - F.s

El roce cinético siempre se opone al movimiento de un cuerpo, por lo tanto hace trabajo negativo. Asimismo se comporta el peso cuando tratamos de elevar un objeto.

En la siguiente figura se tiene el diagrama de cuerpo libre del objeto a la derecha. Sobre él actúan tres (3) fuerzas: la normal N, el peso P y la fuerza F. El desplazamiento es horizontal de izquierda a derecha.

Como podemos ver, ni la normal ni el peso hacen trabajo sobre el cuerpo, ya que son perpendiculares a la dirección del vector s. En cambio, la componente horizontal de F es la que se encarga de hacer trabajo sobre el cuerpo, favoreciendo su desplazamiento en la dirección indicada.

Figura 2. La normal y el peso no hacen trabajo sobre el objeto cuando se mueve de esta forma. Fuente: F. Zapata.

El trabajo que hace F viene dado por:

WF = Fx.s = F.s.cos θ

Ejemplo 1



Supongamos que sobre el objeto de la figura 2 actúa una fuerza constante cuya magnitud es de 48 N, formando un ángulo de 60º con la horizontal. ¿Cuál es el trabajo que esta fuerza realiza sobre el cuerpo si este recorre una distancia de 5 m sobre la superficie horizontal?


Solución 



Aplicando la definición de trabajo se tiene: 


W = 48 N. 5 m . cos 60 º = 120 J.

Trabajo hecho por una fuerza variable


Si la fuerza es variable, o si el ángulo entre ella y el desplazamiento no es constante porque la trayectoria es curva, se toma un desplazamiento diferencial ds y se determina cuál es el trabajo realizado:


dW = F. ds

Para calcular la contribución al trabajo dW cuando el objeto viaja desde el punto A hasta el punto B se integra:




La fuerza que ejerce un resorte sobre un objeto atado en uno de sus extremos es un buen ejemplo de fuerza variable. Recordemos que para pequeños desplazamientos, se cumple la ley de Hooke para el resorte, según la cual, la fuerza que este ejerce sobre el objeto es proporcional a su elongación.

Variación en  la energía de un sistema


La energía de un sistema cambia cuando hay fuerzas externas actuando sobre él y hacen trabajo. Entonces podemos relacionar la variación en la energía con el trabajo hecho por las fuerzas externas de esta manera:

Variación en la energía del sistema = Trabajo hecho por las fuerzas externas

Sea DE la variación en la energía y Wext el trabajo hecho por la fuerza externa, entonces:


DE = Wext

Cuando hay más de una fuerza externa, el trabajo se expresa como el trabajo neto, el cual no es otra  cosa que la sumatoria de los trabajos que cada fuerza hace sobre el cuerpo:

Wext  = W1 + W2 + W3 + … = ∑ Wi

Si las fuerzas hacen trabajo tal que se añade energía al sistema, entonces W>0 y cuando sucede a la inversa, si las fuerzas restan energía W<0.

En caso de que la energía permanezca inalterada, entonces DE = 0 y puede pasar que:

-El sistema está aislado y por consiguiente ninguna fuerza externa actúa sobre él.
-Sí hay fuerzas externas, pero son perpendiculares a la dirección del movimiento.

Como el trabajo realizado equivale a la variación de la energía, esta tiene las mismas unidades que el trabajo. Es decir, las unidades de la energía en Sistema Internacional son los joules.

Teorema trabajo-energía cinética


Cuando un objeto tiene movimiento, posee una forma particular de energía asociada a este, que es la energía cinética. Sea K la energía cinética de un objeto cuya masa es m y que se mueve con rapidez v:

K= ½ mv2

De la definición quedan claros dos aspectos importantes:

-Si un objeto está en reposo no tiene energía cinética. Pero puede tener otras formas de energía, como energía potencial gravitatoria, si se encuentra a cierta altura sobre el suelo.

-La energía cinética no puede ser una cantidad negativa, ya que la masa y el cuadrado de la rapidez son positivos siempre.

¿Cómo cambiar la energía cinética de un objeto? De varias formas: cambiando su rapidez, cambiando su masa o ambas a la vez. En muchos casos la masa permanece constante y es la rapidez lo que cambia, como en el caso de un balón de fútbol cuando es pateado, pero en otros la masa cambia, como en el caso de un cohete.

En todo caso hace falta un trabajo neto para cambiar la energía cinética de un cuerpo, por lo tanto podemos afirmar que:

Wneto = DK

A esta expresión se la conoce como teorema trabajo-energía cinética. Y en pocas palabras dice que el cambio producido en la energía cinética de un cuerpo se debe al trabajo neto que se ha realizado sobre él.

Antes se dijo que la energía cinética siempre es positiva, pero su variación puede ser positiva o negativa según el curso de los sucesos. Como la variación se puede expresar como la diferencia entre la energía cinética final y la inicial, podemos escribir:

DK = Kfinal – K inicial

Si Kfinal  > K inicial, las fuerzas añadieron energía al sistema y DK  > 0. Pero si Kfinal  < K inicial el sistema cedió energía al entorno y la variación en la energía es negativa: DK < 0.

Energía cinética de diversos objetos en movimiento


  • La Tierra en órbita alrededor del Sol: 2.7 · 1033 J.
  • Una pelota de béisbol que se mueve a 80 millas/hora: 91 J.
  • Persona trotando: 400 J
  • Una molécula de aire: 6.1 · 10-21 J
  • Auto deportivo: 1.5 x 105 J.









Figura 2. La energía cinética del vehículo depende de su masa y del cuadrado de su velocidad. Fuente: Pixabay.

Ejemplo 2


Una roca vuela por el aire a 12,4 m/s con una energía cinética de 305 J. Calcular:

a) Su masa
b) Su energía cinética si la rapidez se duplica.
c) La energía cinética si la rapidez disminuye a la mitad.

Solución a


K= ½ mv2

Por lo tanto:

m = 2K/v2 = 2 . 305 J/ (12,4 m/s)2 = 3.97 kg.

Solución b


Si la rapidez se duplica, la nueva energía cinética es:

K = ½ m(2v)2= 4 [½ mv2]

Lo que significa que la energía cinética se cuadruplica, entonces su valor será: 4 x 305 J = 1220 J.

Solución c


Cuando la rapidez disminuye a la mitad:

K = ½ m(v/2)2= [ ½ m(v)2]/4

La energía cinética disminuye a una cuarta parte del valor original, por lo tanto el nuevo valor es K = 305/4 J = 76.25 J.

Ejemplo 3

Una partícula de masa m está sujeta a una fuerza que actúa en la dirección x, Fx = (3.0 + 0.50x) N. Calcular el trabajo realizado por la fuerza cuando la partícula se mueve de x = 0 a x = 4.0 m.

Solución


Se trata de una fuerza variable, por lo tanto:







Como la fuerza está dirigida a lo largo del eje x:











Por F. Zapata


Referencias

  1. Bauer, W. 2011. Física para Ingeniería y Ciencias. Volumen 1. Mc Graw Hill.
  2. Figueroa, D. (2005). Serie: Física para Ciencias e Ingeniería. Volumen 2. Dinámica. Editado por Douglas Figueroa (USB).




No hay comentarios:

Publicar un comentario